El fenómeno de ”las nenis”

El término “Neni” surgió como una burla hacia las mujeres que venden por Internet y que usan adjetivos como “Neni” o “Preciosa” para referirse a sus clientas, sin embargo, las llamadas “Nenis” se apropiaron del mote para reivindicarse. Por lo general son mujeres que buscan paliar los efectos económicos y aunque ya llevaban tiempo en redes, salieron a la luz en tiempos de pandemia.

 

“Las Nenis” mezclan valores del feminismo como la independencia económica y el empoderamiento con valores conservadores arraigados en la sociedad mexicana como la madre sacrificada o la búsqueda de ingresos complementarios a través de actividades que no la distraigan de las tareas del hogar.

 

Este fenómeno se destaca por la creación de redes femeninas de consumo, la explotación comercial de las redes sociales, el uso de herramientas de marketing digital, pero también por la precarización laboral, la inseguridad económica y social y la desprotección de los derechos laborales.

 

Se suele hacer referencia a “las nenis” como mujeres pertenecientes a un segmento medio-bajo, sin embargo, este mismo modus operandi lo llevan a cabo mujeres que venden productos destinados a un consumo de la clase media (Thermomix, Nikken) e incluso bienes raíces. El reto es aprender de sus estrategias de venta y consumo y analizar por qué triunfan y cómo saben adaptarse a la adversidad.